martes, 28 de junio de 2011

Algoritmos

ARITMETICA

Un operador es un símbolo especial que indica al compilador que debe efectuar una operación matemática o lógica.
C++ reconoce los siguientes operadores aritméticos:

Como notas importantes a recordar siempre:
En problemas de división entre enteros, C++ trunca la parte residual, es decir;
área de declaración de variables float a; área de operaciones

a = 10 / 4;

área de despliegue de resultados desplegar a; → En pantalla sale ( 2.000000 ) El problema no es el tipo float, sino que por definición de la división entre enteros C++ siempre trunca la parte residual, mas adelante se indica como se resolverá este problema. El operador (%) devuelve el residuo entero de una división entre enteros, ejemplo; área de declaración

int alfa;
área de operaciones alfa = 23 % 4; área de despliegue
desplegar alfa; → El resultado en pantalla es 3
Otro ejemplo;
alfa = 108 % 10;
desplegar alfa; → El resultado en pantalla es 8


Para resolver los problemas de potencias y raíces, se usan ciertas instrucciones especiales que proporciona el lenguaje, llamadas funciones matemáticas, en C++ existe toda una librería de instrucciones o funciones matemáticas.
Recordar que todas las funciones reciben uno o más datos o valores y regresan siempre un resultado, una de estas funciones matemáticas es:

#include
double pow(double base, double exp);

Esta función ocupa dos valores o datos( base y exp) ambos de tipo double, y regresa un resultado también de tipo double.
El siguiente link te mostrara unos ejemplos utilizando operadores aritmeticos:


http://www.carlospes.com/curso_de_algoritmos/05_01_01_expresiones_aritmeticas.php

CONDICIONES
Una instrucción condicional es aquella que nos permite "preguntar" sobre el entorno que nos rodea, pudiendo así actuar según la respuesta obtenida. Estas respuestas siempre serán Verdadero o Falso, pudiendo así tomar, en un principio, dos caminos diferentes.
La estructura de decisión es simplemente una instrucción que evalúa una expresión lógica, que solo en el caso de resultar verdadera permite ejecutar una serie de instrucciones. La palabra SI NO (ELSE) se coloca cuando se desea que otro grupo de instrucciones se ejecuten en caso de que la expresión lógica sea FALSA.

"PSEUDOCÓDIGO"
SI < Expresión Lógica > ENTONCES
< instrucciones >
SI NO
< instrucciones >
FIN SI

"DIAGRAMA"






COMPARACIONES
< menor que
> mayor que
== igual a
!= diferente a
<= menor igual que
>= mayor igual que

REPETICIONES
La estructura for sirve para repetir un código dependiendo de un contador. Veamos un ejemplo:

int i;

for (i = 1; i<=10; i++)
{
            printf(“Repetición numero %d\n”, i);
};


Primero se crea la variable i de tipo entero (será la variable de control en el for). Luego se ejecuta la estructura for iniciando la variable i en 1. Luego se verifica que se cumple la condición i<=10 y se ejecuta el bloque dentro de la estructura, o sea, imprime en pantalla Repetición número 1.
Luego la variable i es incrementada en uno con la expresión i++ y el ciclo se inicia otra vez. La variable i ahora vale 2, por lo tanto se verifica la condición y se vuelve a ejecutar el código. Este proceso se ejecuta hasta que i toma el número 11 y la condición se hace falsa y no ejecuta el bloque.
 



Estructura while, estructura de repetición le permite al programador especificar las veces que se repita una acción mientras una condición se mantenga verdadera. La forma del while es:

while (condición)
{
             bloque de instrucciones
};


Mientras la condición se mantenga verdadera, se ejecutará X cantidad de veces el bloque de instrucciones dentro de las llaves. Es necesario que alguna vez la condición se haga falsa, pues de lo contrario se entraría en un ciclo infinito de repeticiones y el programa se consideraría bloqueado. Por lo tanto es necesario que en el bloque de instrucciones dentro de la estructura while se ejecute alguna acción que en algún momento haga que la condición sea falsa.




Veamos un ejemplo para ver funcionar la estructura de repetición while:
int num;


num = 0;
while (num<=10)
{
            printf(“Repetición numero %d\n”, num);
            num = num + 1;
};

1 comentario:

  1. Bien. Es buen costumbre acumular las referencias al final, sin quitarlos del adentro del texto. O sea, está muy bien poner la referencia varias veces y que además estén agrupadas juntas al final las ligas.

    Te pongo 3 puntos para la segunda sesión por esta entrada. En sesiones futuras, intenta producir más contenido propio en vez de apoyarte tanto en recursos existentes en línea.

    ResponderEliminar